sábado, 26 de mayo de 2007

Cumple años un disco de los Beatles

El álbum titulado Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band, de 1967, es uno de los discos que dio una atmósfera a la década del 60 y la sigue dando a muchos de quienes lo hemos escuchado a lo largo de nuestra vida cotidiana. En esa obra The Beatles mostraron la diversidad de experiencias e influencias que habían acumulado a lo largo de su historia como grupo de creadores y ejecutantes de la música.

En aquel disco Lp de 33 rpm, ahora en formato de cd, el grupo mostró aproximadamente su parte ácida en canciones como "Lucy in the sky with diamonds", "Fixing a hole" y "A day in the life", las cuales sin duda son las letras consideradas por muchos dentro de lo que han denominado una experiencia con LSD (dietilamida del ácido lisérgico), sustancia alucinógena cuyo uso se asoció al pensamiento oriental. Pero como contraparte a estas composiciones las otras canciones de este disco nos dan un ambiente más bien amoroso y sentimental a través de escenarios y emociones muy coloridas e interesantes.

"Lucy in the sky with diamonds" invita a abrir la imaginación viajando en un río o estando en la estación del tren, y ya sea que la canción estuviera inspirada en la lectura de Al otro lado del espejo, de Lewis Carroll o en los viajes en ácido, como se publicó en diversos medios o, como John Lennon lo aclaró, en un dibujo que su pequeño hijo pegó en el refigerador o en todo lo anterior, la composición nos lleva a entrar en el mundo de la fantasía, aunque, en este momento, una muchacha de ojos brillantes cual kaleidoscopio podría estar entrando a cualquier estación del metro con una mirada fresca y radiante, al iniciar un día de trabajo en la ciudad de México. Una imagen similar la podemos encontrar en otra mujer igualmente bella; la que viste en tonos dorados y parece un sol en la canción "She´s a rainbow", de los Rolling Stones incluída en su disco "Their Satanic Majesties Request", también de aquel 1967.

De "Fixing a hole" simplemente podría decirse que invita a un viaje mental después de arreglar un problema tan cotidiano como un desperfecto en una habitación donde la lluvia entra por un agujero en la puerta, situación tan molesta que lleva a su morador a arreglarla y pintarla de colores, "in a colourful way", que le permitan vagabundear en su mente.

Sea cual sea la canción de este disco que hayamos escuchado previamente, con "A day in the life" asistimos a algo inesperado; un trágico accidente automovilístico reportado en las noticias, donde un hombre muere; una película sobre la guerra, la calle llena de baches y alguien que a media canción dice que le gustaría ponerte en onda. Así, la letra parece sugerir que ante la parte más violenta de la realidad lo que queda es fumarse un cigarro y ponerse a soñar. Por referencias como ésta, dice Hunter Davies en The Beatles, la BBC de Londres impuso un veto a la difusión de esta composición.

Pero al mismo tiempo que muestran parte de la experiencia ácida también hacen amables invitaciones . En "Sgt. Pepper´s lonely hearts club band" nos invitan a disfrutar del espectáculo que está por comenzar pues como público somos sus consentidos, tanto que hasta quieren llevarnos a su casa y con esa amabilidad cómo no quedarnos a escuchar toda esa obra musical, que inevitablemente ya nos ha atrapado. A continuación los músicos interpretan para nosotros "A little help from my friends", diálogo sobre una relación de veras cordial en la cual la soledad es una situación que se puede arreglar con la ayuda de los cuates y donde existe también una gran confianza en el amor a primera vista, tal como lo canta Ringo Starr, el baterista del grupo inglés.

De escena en escena vamos por todo el disco cruzando por experiencias como la de "She´s leaving home" donde un narrador describe la acción de la joven que sale de su casa en cuanto amanece, sus padres se dan cuenta y lo toman con mucha sorpresa pues según ellos le daban todo , entonces ¿cómo podría ser eso que estaban viviendo? Con ironía en la canción se apunta que "Ella se va de casa después de vivir sola durante tantos años".

Y como para olvidarnos de este problema familiar, los cuatro fabulosos nos prometen en "Being for the benefit of Mr. Kite" una velada espléndida para todos con actos acrobáticos muy bien ensayados. Y de verdad nos hacen entrar en este ambiente de circo con música envolvente y bien ejecutada que, en lo personal, me lleva a los ambulantes juegos mecánicos que se ponían a la salida de la secundaria No. 60, aquí, en la colonia Pantitlán.

Luego, con "When I´m sixty four" estamos ya instalados en una edad muy madura, una vida agradable remarcada por la melodía de los clarinetes, donde el tiempo transcurre arreglando los desperfectos de la casa, alguna salida a pasear y la compañía de los nietos: "Vera Chuck and Dave". Y no es que la vida de Paul tuviera que ser así, pero esta canción es algo muy distinto de lo que hasta hace poco ha vivido el compositor.

De tiempo en tiempo, vamos de una edad madura a una más jovial. En la canción "Lovely Rita", un muchacho conoce a la chica y la invita a tomar un té, luego la lleva a su casa y logra estar muy cerca de ella, además le pide algo tan amable como "Guíñame un ojo y sólo pensaré en ti", lo cual también nos lleva a Lucy, la de los ojos de Kaleidoscopio, otra mujer presente también en esta obra musical.

"Within you and whithout you" es una composición del guitarrista George Harrison, con percusiones y cuerdas de la India, cuya letra expresa un pensamiento filosófico encaminado no a la individualidad, sino a compartir el amor y ver que todos somos uno y que el fluir de la vida está al mismo tiempo dentro y fuera de nosotros.

Pero hay canciones donde los personajes tienen algún problema por resolver, como en "Getting better" y "Good morning". La primera plentea lo mal que le iba en la escuela al protagonista de la canción y la crueldad ejercida en su pareja, situación que pudo mejorar cuando tuvo a alguien que le dijo la palabra adecuada, la cual lo llevó a hacer algo para cambiar y por eso actúa de la mejor manera posible. En alguna forma la idea expresada aquí, también se sostiene en "The end", de Abbey Road (1969): "And in the end/ the love you take/ is equal to the love/ you made". Unos y otros son planteamientos sobre la moral y lo bueno que sería mejorar nuestra forma de comportarnos en la vida cotidiana. A propósito, esta canción "Getting better", la escuché por primera vez estando en una fonda llamada "La cabaña", a un lado de mi escuela preferida, la secundaria sesenta.

Y para quienes nos gusta recordar el ambiente escolar, en la canción titulada "Good morning, good morning", un chavo inicia el día sintiéndose decaído, decide salir a pasear por ahí, al poco rato ya sonríe y se siente mejor. Entonces se encamina hacia su vieja escuela y al ver que todavía está ahí, lo que puede decir es que todo está bien, más aún porque ya en la tarde, a la hora del té, empieza el bello movimiento de las faldas y los vestidos, ¡claro! como es de esperarse, el joven protagonista no puede dejar de decir que todo está bien, pues empieza el coqueteo con las jóvenes paseantes en el atardecer.

Así, en "Getting better" y "Good morning, good morning" se muestra que si usamos un sentido común sensato y si logramos tener una interacción apropiada con nuestro entorno y con los demás todo puede tomar una forma más bella. De la cual, seguramente, no vamos a querer salir.

En "Sgt. Pepper´s lonely hearts club band (reprise)" la banda se tiene que ir y nos agradecen a nosotros, su público, deseándonos que hayamos disfrutado del espectáculo, lo cual se cumple cada vez que escuchamos esta producción musical, sea cual sea el orden en que disfrutemos de estas canciones. Pues todas poseen matices musicales y letrísticos intensos y apasionantes muy dignos de ser escuchados.

Un dato digno de recordar es el referido al hecho de que Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band fue el primer álbum donde se subrayó la importancia de las letras al imprimirlas en la portada del disco y el primer momento en la historia del pop donde las canciones duraban más de los tres minutos establecidos para ser transmitidas en la radio. Tales datos los han referido varios autores, entre ellos Barnet, Nemerov y Taylor, en The story behind the song. También es obvio que en aquella cubierta del disco no podía faltar la presencia de Lewis Carroll, un mensaje de bienvenida a los Rolling Stones, y Edgar Allan Poe, entre otros escritores y artistas de gran creatividad.

Y si la obra de los cuatro de Liverpool está influenciada por las experiencias con el ácido lisérgico, es cierto que también en el Sgt. Pepper´s... se habla del amor y otros sentimientos experimentados en la vida cotidiana además de una interesante y vívida descripción de escenas, un variadísimo uso de instrumentos y de objetos para crear una música que entra en cada célula de nuestros cuerpos.

La producción musical de The Beatles nos da un pensamiento para vivir la vida cotidiana, un arte que se apropia de nuestros cuerpos y una música que todo lo envuelve. Con sus notas tenemos un abrigo para nuestros encuentros y paseos, un paisaje musical que nos devuelve la certeza de que las cosas van bien o podrían mejorar. Pues sí, en este junio que inicia con plenilunio, "Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band" cumple cuarenta años. Gracias a Paul y Ringo, y a John y George en el lugar donde se encuentren celebrando este suceso. "You and I have memories longer than the road that stretches out ahead", Lennon y McCartney.

Verónica Jiménez Reyes

No hay comentarios: