lunes, 24 de septiembre de 2007

La luz no se ha alejado de Page y Plant

En 1995, hace doce años, el veintitrés y el veinticuatro de septiembre, estuvieron aquí los maestros Jimmy Page y Robert Plant, para hacernos disfrutar de su música, con ese motivo incluyo aquí la nota que hice de su primer concierto en México.

El sábado veintitrés de septiembre, Jimmy Page y Robert Plant estuvieron en el palacio de los Deportes, de la ciudad de México. A las veinte con treinta el escenario se iluminó, más bien lo iluminaron estos jóvenes de la década del setenta; Plant girando, su larga cabellera en el aire, el cuerpo cubierto por un pantalón y un chaleco negro, sin camisa; y Page de pantalón oscuro y brillante camisa de manga larga, un cigarro entre los labios ... tales prendas, colores y texturas, su habilidad en la guitarra lo hacían lucir creativo, deslumbrante, incendiario. Nunca, cuando era estudiante, nunca imaginé que podría ver la creatividad, el alma y la sensualidad de aquellas composiciones como "Mucho amor", "La canción del inmigrante" y "Perro negro", las cuales se escucharon en la radio de México a principios de la década del setenta.

Después de tocar "Ramble on " y la canción "Gracias" con las notas agudísimas y la intensidad que Page puso en ellas, Robert Plant nos dió la bienvenida y sólo se quedaron en el escenario él y Jimmy Page con su guitarra de seis pares de cuerdas para interpretar "Friends" y "No quarter". El del chaleco negro que dejaba mostrar sus hombros agradeció: "Muchas gracias, México ... tengo muchos nuevos amigos", enseguida presentó a una mujer vestida de blanco, Najma Akhtar, cuyo rostro pareció no ocultar cierta modestia al estar enmarcada por las presencias del cantante y del guitarrista de brillante camisa, ella vocalizó y cantó acompañando al vocalista en la interpretación de "The battle of evermore".

Luces verde, azul y roja enmarcaron este blues llamado "Since I´ve been loving you" (yeh!), gira Jimmy Page mientras toca su guitarra. Golpes, punteos percusiones, dedeos, frotaciones que en ondas graves, agudas, agudísimas recorrieron los océanos más profundos abrigados en las acogedoras cavernas de los cuerpos femeninos y varoniles de los que ahí estábamos deleitados, sorprendidos y alucinados contemplando aquella visión en el escenario. El juego vocal de aquel de la larga cabellera, la formación clásica de un grupo de rock, los tambores del ensamble egipcio, los violines frotados por mexicanos; todas esas acciones hicieron fluir uno tras otro sonidos largamente esperados, ante lo cual no pudimos quedar menos que hechizados en aquella noche de septiembre.

En "Rain song", además de Jimmy, se lució también el de la segunda guitarra, luces como rehiletes en el escenario, Robert presentó a Michael Lee en la batería. Luego fueron exclamaciones y admiración del público para cuando se escucharon las notas de "Mucho amor", con todos de pie, cantando esta rola, se oye también algo de Jim Morrison con The doors: "Light my fire" y "Break on Through" y al terminar "Mucho amor", los músicos se retiran.

Al poco rato regresan, Jimmy Page ha cambiado esa bella camisa de seda que llevaba tan bien, por una sencilla playera. Interpretan "Kashmere" y bajo luces moradas y verdes finalizan este concierto. Cómo referirse a, cómo describir la belleza de lo que en ese lugar pudimos escuchar, ahí también habían sonado "Gallowspole", "The song remains the same", "Going to California" ... "Adiós, hasta la vista", dijo el cantante y se apagaron las luces.

Los presentes ahí no queríamos que el hechizo se desvaneciera; pateamos las sillas y con aplausos y gritos pedimos su presencia de nuevo . Inciertos y con ganas de que regresaran no le bajamos a nuestros empeños de esa noche y, qué bueno, despúes de un breve tiempo los del Reino Unido regresaron, Page de nuevo cubierto con suave tela, para ejecutarse "Heartbreaker", ya sin los violines, sin el ensamble egipcio, sin el hurdy gurdy, sólo la formación tradicional del rock. No se apagaron los cirios en los extremos del escenario , como no se apagaron Page y Plant, quienes antes de la medianoche ya nos habían maravillado con su música. Y ... Jimmy ¿quién tras el escenario te ayudó a cambiar aquella prenda? Por realizar tal acción ¿quién no perdería su cuidado entre flores y penumbras?

En otro tiempo integrantes, junto con John "Bonzo " Bonham y John Paul Jones, del grupo Led Zeppelin, Page y Plant han permanecido como el brillante que en esta ocasión nos iluminó.

Verónica Jiménez Reyes

1 comentario:

Agente Naranja dijo...

Hola Verónica:

Aderezando tu implacable nota, sólo quiero comentar con emoción que estuve presente en dicho concierto y lo disfrute mucho. Gracias por tus recuerdos, que a los zeppellianos nos hacen volver a recordar aquella velada.

Por cierto, creo recordar que no se incluyó ninguna canción del Fate of Nations de Robert Plant, en dicho concierto… Que a mi gusto es uno de los mejores discos de los últimos años y que fue reeditado en marzo del presente año.

Un abrazo,
Jorge Torres
jtorres_romero@yahoo.com.mx