lunes, 29 de junio de 2009

Vestidos y canciones

Las prendas de vestir, la vestimenta que portamos para diferentes usos y pasando por costumbres diversas dentro de un contexto social son un tema que también ha atravesado por el rock. Por ejemplo, escuchando algunas composiciones de los 60 no es difícil encontrar el tema de la moda en canciones interpretadas por los Kinks, los Beatles o los Rolling Stones, que nos muestran para qué se usa una vestimenta o atuendo, uso que en sus letras puede ser para mostrar una posición social , afirmar un sentimiento o sólo para lucir radiantes como el sol.

Considerando esas cuestiones, en la composición "She bought a hat like princess Marina", Ray Davies, de los Kinks, describe la fatuidad de una muchacha que usa un sombrero como el de la princesa Marina y lo luce en sus encuentros de sociedad pero, cayendo en una situación ridícula, lo lleva tambien cuando limpia ventanas y escaleras.

Y aunque sus vecinos pueden pensar que se viste con lujo, en la despensa no tiene comida, lo cual a ella no le preocupa para nada, tal asunto se vuelve más tragicómico al ser remarcado con los metales festivos del final de la canción.

En otro aspecto, la muchacha que protagoniza el vals titulado "Baby´s in black", de los Beatles, se viste de negro porque su amor ya no está, sin saber, por otra parte, de la existencia de alguien que siempre piensa en ella y que se pone triste al verla de negro.

Y si como el sociólogo Erving Goffman dice, usamos la ropa que consideramos apropiada para una situación, en este caso la joven a la cual le cantan los Beatles, usa una vestimenta oscura para demostrar con esas prendas qué tan metida o envuelta está en los hechos por los cuales está pasando y que afectan su estado de ánimo por el duelo de un afecto perdido.

Son colores diferentes los que el cuarteto proveniente de Liverpool percibió en "Lucy n the sky with diamonds", del psicodélico año de 1967. En En ésta asisitimos a una fiesta de color y belleza llevados por la voz de John Lennon. Ahí hay un ambiente de ríos, manantiales y reflejos de cristal donde alguien te llama; es una chica de ojos de Kaleidoscopio y flores de celofán amarillo y verde sobre su cabeza, más tarde la encontrarás en los torniquetes de la estación del tren igual que con un poco de suerte la podrías encontrar en alguna estación del metro , sólo se trata poner un poco de atención y hasta es posible que se dirija a ti con una sonrisa.

The Rolling stones, también muy abiertos a la belleza y a la percepción de los colores en la canción ""She´s a rainbow" (1967) hablan de algo así como una bella aparición, pues una joven peina sus cabellos, peina los colores en el aire, cuando se viste de azul parece el cielo frente a uno y al cambiar a un atuendo dorado es como una puesta de sol y ninguna otra dama se le puede comparar. Con todo eso, la canción de verdad parece un arcoiris y en este punto quiero notar que el color dorado significa en algunas culturas sabiduría y buen consejo, por ello me pregunto si los Rolling Stones tendrían eso en consideración al escribir esta composición. Yo espero que sí.

Estos grupos de los sesenta; The Kinks, The Beatles y The Rolling Stones , presentan en sus canciones a mujeres que en su manera de vestir reflejan ciertos afectos, valores y aspiraciones y pueden entrar en lo señalado por Leach en Cultura y comunicación, acerca de los atuendos que al ser usados le permiten a quien los lleva ser reconocido como poseedor de un cierto rol o status social en el medio donde lleva a cabo sus actividades , así como de manera tragicómica y poco reflexiva lo hace la protagonista de "She bought a hat like princess Marina". También conviene recordar aquí que en otro tema llamado "Days", los Kinks agradecen los días luminosos pasados al lado de una chica y que en las canciones aquí citadas de los Beatles y los Rolling Stones se describen imágenes bellas y resplandecientes que no sería difícil encontrar cualquier día ; sólo es cuestión de abrir los sentidos y poner atención a las experiencias que a diario vivimos con los demás y con nuestro entorno natural.

Verónica Jiménez Reyes

No hay comentarios: