viernes, 29 de enero de 2010

Jerome David Salinger, escritor

El escritor estadunidense Jerome David Salinger murió el pasado 27 de enero. Tenía noventa y un años de edad, los cuales había cumplido el primero de enero. Salinger se mantuvo alejado de la publicidad y sus escritos nunca necesitaron de recomendaciones para leerse.

Para conmemorar al escritor quiero citar aquí a Holden Cauldfield, protagonista de la novela de Salinger El guardián entre el centeno, experto bailarín, buen escritor de prosas y muy preciso en cuanto a sus afectos y gustos musicales. Muestra de ello es la siguiente cita tomada de la página 127 de la novela, en una edición de Alianza Editorial:

"Decidí ir hacia Broadway porque sí y porque hacía años que no pasaba por allí. Además quería ver si encontraba una tienda de discos abierta. Quería comprarle a Phoebe uno que se llamaba Little Shirley Beans . Era muy difícil de encontrar (...) Era una grabación formidable que había hecho hace como veinte años esa cantante negra que se llamaba Estelle Fletcher. La cantaba con ritmo de jazz y un poco a lo puta. Cantada por una blanca habría resultado empalagosísima, pero la tal Estelle Fletcher sabía muy bien lo que se hacía. Era uno de los mejores discos que había oído en mi vida. Decidí comprarlo en cualquier tienda que abriera los domingos y llevármelo después a Central Park . Phoebe suele ir a patinar al parque casi todos los días de fiesta y sabía más o menos dónde podía encontrarla."

Vean la nota publicada en este blog , en julio de 2007: "El baile en una novela de Salinger".

Verónica Jiménez Reyes

No hay comentarios: