miércoles, 26 de mayo de 2010

Berta sueña

Atractiva desde la portada donde se muestra una escena nocturna envuelta en una esfera de cristal transparente y que invita a soñar, es la ilustración que es la puerta de entrada a la narración del escritor Antonio Ventura: Berta sueña.

La ilustración de la portada y el título invitan a soñar , pero lo cierto es que Berta también está muy metida en la vida cotidiana del relato que el lector está a punto de leer. Berta es una niña que con la ayuda de sus padres y compañeros cultiva diversos intereses como dibujar planos, leer, coleccionar hojas y guardar tesoros como el que se ilustra en la portada del libro. Con esas actividades que probablemente la ayudarán a definir claramente una vocación, el autor nos muestra el transcurrir de la vida de una niña con la que muchos niños se podrían identificar y a su vez cultivar sus propios intereses en la vida diaria.

El escritor narra detalles de la vida de Berta a través de una amena descripción de situaciones que están bien apoyadas por las ilustraciones de Juan Carlos Palomino, empezando por la portada del libro en tonos azules y algún rojo intenso. Así, la protagonista va por juegos y sueños con los cuales construye algún pensamiento que le será muy valioso para enfrentar la vida y el cual le ayudará a mantener la armonía de su presente y de su vida futura.


Con destreza narrativa Antonio Ventura mantiene la emoción a largo de su relato que nos hace preguntar ¿qué es lo que hará la protagonista? ¿qué decisión tomará Berta? o ¿recibirá alguna noticia importante para ella? Y son estas cuestiones las que no nos permiten abandonar la lectura de este libro.

Antonio Ventura: Berta sueña. Ilustrado por Juan Carlos Palomino. México. Fondo de Cultura Económica. 2010.79 p. Col. A la orilla del viento. Para los que leen bien.

Verónica Jiménez Reyes

México, D.F., a 26 de mayo de 2010.


No hay comentarios: