jueves, 5 de agosto de 2010

Los Beatles en el 65

El grupo inglés The Beatles, lanzó su disco Help! el 6 de agosto de 1965, en el cual hicieron el último cover de su carrera que fue "Dizzy Miss Lizzy" (Williams), pero continuaron incluyendo canciones románticas sobre enamoramiento adolescente como en las composiciones de McCartney "Tell me what you see" y en"I´ve just seen a face", letras donde se hacen afirmaciones en el estilo de " Si confías en mí haré tu día brillante" o " Acabo de ver un rostro y no puedo olvidar el momento y el lugar donde nos conocimos".

Pero en esa producción, marcada siempre por el tiempo preciso del baterista Ringo Star, hay también otras composiciones donde se admiten los errores cometidos en una relación o que alguien se equivocó. Ejemplo de esto son "You like me too much" de George Harrison o "Yesterday ", de Paul McCartney , donde el protagonista de la canción acepta haber dicho algo que no debía.

En contraste con aquellos temas de amor juvenil y con "Yesterday", armoniosa composición para cuerdas, en la producción titulada Help! se encuentra también la letra de "Help!"donde se pide una ayuda cercana y muy personal. Hay quien dice que ahí se está haciendo alusión al uso de las drogas , pero sea ésta o no la causa de la depresión y la inseguridad expresada por el protagonista de la canción, parece ser que el auxilio que pide y la consciencia de que necesita ayuda sean lo mejor que puede hacer para salir de esa desesperación. Respecto a este tema de John Lennon es imposible dejar de recordar la excelente versión que hiciera el grupo Deep Purple en 1968. En esa interpretación pausada y contundente los integrantes del grupo Deep Purple eran los jóvenes Rod Evans, Jon Lord, Ritchie Blackmore, Ian Paice y Nick Simper.

Finalmente "Help!" es una gran canción de importancia musical y letrística para el rock porque seguramente habla de los sentimientos desgarradores y profundos no sólo de la generación de los sesenta sino también de quienes han visto transcurrir su vida a través de décadas posteriores.

Verónica Jiménez Reyes.

1 comentario:

Alfred dijo...

hola vero, cierto, help y todas las canciones de the beatles son excelentes me encantan