lunes, 28 de marzo de 2011

Algunas estrategias para aprender

Al empezar a leer un libro la mayoría de la veces no sabemos cómo trabajar con él y esta situación nos lleva a retrasar su lectura con los consiguientes resultados en el aprovechamiento escolar. Algunas de las principales sugerencias que nos proporciona la Psicología de la educación para enfrentar ese problema se refieren a ojear los títulos y subtítulos del texto que se va a leer, así como echarle una vista rápida a las ilustraciones, dibujos y fotografías incluídas en el libro.

Tener un diccionario a la mano es muy conveniente para consultar cuando tropezamos con alguna palabra nueva de la cual no sabemos el significado.

Otra sugerencia que hacen los psicólogos educativos es poner atención a las palabras y frases que están resaltadas con fuente negrita o con algún otro color, y si el autor del libro incluye un resumen también es bueno revisarlo.

En cuanto al mejoramiento del aprendizaje de los temas presentados en un texto, existen acciones fáciles de llevar a la práctica cotidiana si queremos llegar a un examen bien preparados y así obtener un resultado aceptable .

Algunas estrategias para aprender son:

- Subraya con algún color que te guste las ideas o conceptos más importantes del texto.

- Plantea preguntas. Hacer esto te hará más fácil el rememorar, ya sea en la clase o en un examen, las definiciones relevantes de lo que quieres aprender. Por ejemplo: puedes plantear preguntas sobre el qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por qué del personaje o del objeto del cual se habla en tu material de lectura.

- Realiza tu propia interpretación de las ideas expresadas en un capítulo escribiéndolas con tus propias palabras. Por ejemplo: cuando queremos comprender el párrafo del escritor Charles Dickens: "Ahora una fuerza no vista le estaba atrayendo con violencia y todos los vientos y mareas se le estaban acercando"

Podemos interpretarlo y escribirlo con palabras como las siguientes:

Pronto se vería enfrentado a los grandes problemas que tendría que resolver.

- Escribe un resumen del texto que estás leyendo en el cual expreses brevemente lo más importante del tema . Para esto, empieza por suprimir la información menos relevante y sólo conserva los datos más importantes. Finalmente escribe lo anterior con tus propias palabras cuidando siempre de mantener la mayor claridad en tu resumen.

Seguir las sugerencias que de manera general he puesto aquí, te ayudará a mejorar el aprendizaje y a hacer más agradable la vida cotidiana en tu ambiente escolar.

Verónica Jiménez Reyes

Marzo del año 2011


No hay comentarios: