martes, 12 de noviembre de 2013

Rubén Bonifaz Nuño, nacido en 1923

Decir de muchas maneras lo mismo, expresar lo ya dicho, pero de otra forma o escribir las palabras en un orden diferente es la gran cualidad del poeta Rubén Bonifaz Nuño, nacido el 12 de noviembre de 1923.

Y como buen mexicano,  en uno de sus libros, el escritor Rubén Bonifaz Nuño toca el tema de la muerte. Esa publicación lleva como título Calacas, en ella le habla  a la muerte de tú,la reta , la enfrenta, la llama Chimuela, Calavera, Calaverilla, Dientoncilla y, casi al final, Flaca, compañera.

Desde el principio del libro el poeta está dispuesto a abrirle la puerta a la Calaca, no sin antes disfrutar como él quiere de los sentidos y habilidades físicas que a medida que pasa el tiempo se le van disminuyendo; está muy consciente de la cercanía de la Flaca pero, al mismo tiempo, aprovecha la vitalidad que le queda y, sabedor de que lo único seguro es la muerte, escribe en el primer poema de Calacas; Alguien llama a la puerta y

"sé quién es, tin tin, y me resisto
a abrirle, y estoy, tin tin, abriéndole. "

Rubén Bonifaz Nuño, quien fuera Director de la Bibliotheca Scriptorum Graecorum et Romanorum Mexicana, construyó su poesía dándole el mejor uso posible a nuestra lengua , dotándola de una particular voz de calidad  ejemplar e irrepetible.

Rubén Bonifaz Nuño: Calacas (2002). México: FCE, 2012.Col. Letras Mexicanas.

Verónica Jiménez Reyes
Noviembre de 2013.

No hay comentarios: