lunes, 29 de junio de 2009

Algunos jóvenes opinan sobre Las batallas en el desierto

En 1989 una de las tareas que dejé a mis alumnos de la escuela preparatoria No. 9 de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue la lectura de Las batallas en el desierto, que es un relato donde el escritor José Emilio Pacheco narra el enamoramiento de un niño hacia la madre de su amigo Jim, en un contexto sociopolítico, cultural y sobre todo moral, en el que las personas que rodean a Carlos se creen con derecho a calificar y "corregir" su comportamiento.

Aquí hago presentes, de nuevo, las opiniones que los jóvenes alumnos del grupo 617, expresaron en aquel año.

Esther: Me gusta la voluntad de Carlos al ir en busca de Mariana para confiarle sus sentimientos, aunque al mismo tiempo siente angustia al pensar en lo que ella le responderá . En cambio, la joven señora se muestra amable y comprensiva en su respuesta al explicarle las cosas que los separan como son la edad y la amistad de él con Jim. Carlos comprende la situación quedando un poco triste pero a la vez contento de haber sacado sus sentimientos.

Ana Aidee: Una situación que me gusta del texto es cuando Carlos conoce a Mariana; la ve tan hermosa que durante la cena no deja de mirarla . También cuiando Jim le dice a Carlitos que éste le agradó a Mariana. El niño se emociona al saberlo pues ella sí lo ha tomado en cuenta.

El hecho de que todos en la familia de Carlos pensaran mal de él y de la mamá de Jim fue algo que no me agradó.

Margarita: Fue interesante la lectura porque conviví con toda mi familia; tuve que consultarlos para situarme mejor en la época y comprender el texto.

En cuanto al psicólogo con quien mandaron a Carlos, creo que no lo comprendió,pero estoy segura que no todos los psicólogos son así. Además me sentí muy triste y comprendo a Carlos en su tristeza porque me puse en su lugar cuando recibió la noticia de que la mamá de Jim había muerto.

Nancy Natalia: me pareció bien la manera sutil que tuvo Mariana para no ser severa, ni lastimar al niño, pues le hizo comprender la diferencia de edades y no se burló de él. No me gustó cómo trataron a Carlos sus padres, el sacerdote y el psicólogo después de saber de la visita del niño a Mariana y aque lo trataron como si fuera un loco sexual.

Edith: Creo que el enamorarse no es nada del otro mundo. Como sus padres lo juzgan severamente, lo mandan con los psicólogos y eso me parece exagerado. Por otra parte me dio coraje la forma en que los papás de Harry trataron a Carlos en la comida al no dirigirle la palabra.

María Elena: El protagonista no tuvo la culpa de que la gente viera en forma tan escandalosa lo que él sentía por Mariana, lo cual trajo como consecuencia que en verdad tuviera un problema creado por quienes lo rodeaban, incluyendo a los psicólogos.

Lilia: Me disgusta la forma en la que la familia de Carlos, el maestro Mondragón, los psicólogos y hasta el padre Ferrán deforman un suceso que nada tiene de sucio, en algo vergonzoso, haciendo una tempestad en un vaso de agua.

La nostalgia

Hugo César: El libro me trae a la memoria gratos recuerdos de mi infancia; los amigos, la escuela y los maestros. Pienso que Carlos fue muy valiente al declararle su amor a Mariana y en consecuencia soportar a su familia.

Margarita: Me interesaron las remembranzas que hace el autor a lo largo de todo el libro, porque me ubican en una época y leí el libro como si la historia fuera real.

Alberto: Me gustó mucho la lectura, es muy interesante. Me hubiera gustado vivir en esa época; vivo cerca de la colonia Roma y no es como el autor la describe, el mismo protagonista lo dice al final del texto : Se acabó esa ciudad. Terminó aquel país. No hay memoria del México de aquellos años".

Sonia: Es muy interesante esta narración nunca pensé que podrían existir problemas como el que se plantea en la obra.

La manera en la que el autor escribe hace amena la lectura y permite conocer un poco sobre la vida de México durante la etapa de Miguel Alemán y sobre la moral de la gente.

Araceli: José Emilio Pacheco es un autor que agrada por la manera natural que tiene de escribir, también tiene sentido del humor y muestra una chispa que te hace pensar que es cierto todo lo que dice, te adentra en la historia como si estuvieses viviéndola.

No me gustó cuando fue a hablar con el sacerdote pues le dice cosas que Carlos no sospechaba y de las cuales no tenía la más mínima idea.

Jacqueline: Me gustó porque causó polémica en mi familia y no sólo me enteré de las situaciones que expone el libro sino también acerca de la manera en que educaron a mis padres.

Fue una lectura agradable sobre todo porque Carlos siempre se portó bien con Jim y nunca lo despreció, aunque esto le trajera problemas con sus demás amigos.

No me gustó que el lector haya titulado al libro Las batallas en el desierto, pues sugiere un tema bélico, me hubiera gustado que se llamara Mi primer gran amor, o bien Ojalá sea mentira (que Mariana murió).

Carmen: Es una novela muy interesante que narra una época de la vida de Carlos,de una manera tan explícita que se entiende perfectamente. Me gusta la manera de escribir del autor de este libro, las expresiones que utiliza en algunos casos como la broma de "Aja Toru, embiste", me parecen muy graciosas y reales porque entre compañeros nos jugamos bromas de ese tipo, por ejemplo, mi apellido es Alatorre y me dicen "en la torre".Todo el libro me gustó, pero puedo decir que me dio coraje cuando el hermano mayor de Carlos trata de violar a la criada y la corren ¿no le parece una injusticia? En el lugar de la sirvienta yo hubiera guardado una pistola bajo la almohada para asustar al intruso, por lo menos.

Me parece un libro lleno de mensaje y nostalgia, pues nos remonta a una época que nosotros no vivimos . Carlos siempre añora su casa , su escuela. sus compañeros, a Jim y sobre todo a Mariana. El amor que siente carlos por ella es muy tierno. Mi papá me contó de su enamoramiento por su maestra, la cual nunca se enteró del gran amor que él sentía por ella.

Le agradezco porque este libro sirvió de base para que mi familia, sobre todo mi papá y mi abuelita recordaran sus vidas desde la infancia y con lujo de detalles. Todo lo que dice el libro se queda corto a comparación de lo que ellos contaban.

Gabriela: La actitud de Mariana ante la confesión de Carlos me agradó mucho, desde mi punto de vista, su contestación fue la más adecuada , pues no se burla del niño, no lo lastima, sino que de una forma muy sutil e inteligente le hace ver que eso es un absurdo, que él tiene una vida por delante y l o mejor es que trate de olvidarla.

En contraste a la reacción de Mariana, no me gustó la asumida por los padres de Carlos; sobre todo la de su madre, me pareció muy exagerada. No tratan de entender a su hijo, simplemente le dicen qu esu conducta es mala y lo puede dañar para toda la vida, sin darse cuenta que tal vez lo perjudique más la incomprensión de ellos.

También me pareció de interés la alusión que se hace a la influencia extranjera , por ejemplo los productos que se consumen, la comida y sobre todo lo referente al idioma inglés, mencionando algunos barbarismos como O.K., sorry, bye, etc. Esto comprueba que no es sólo en la época actual , como muchas personas reclaman a los jóvenes, donde se está perdiendo el nacionalismo , que somos malinchistas y copiamos a los extranjeros , sin valorar lo nuestro, sino que este problema empezó mucho tiempo antes y no en la actualidad.

Esto es lo que mis alumnos de la ENP No. 9 encontraron en la obra de José Emilio Pacheco y de ello podemos inferir que Las batallas en el desierto es una novela que muestra los conflictos de una persona en el paso de la niñez a la adolescencia , lo más importante, cómo utilizando una información mínima , la gente que rodea al protagonista construye una apreciación falsa y se cree con derecho a castigarlo. Apreciación falsa de sus padres que al creerlo un maniático sexual caído en el gran pecado, lo mandan a confesarse. Valoración falsa del padre al preguntarle cosas que el niño ni siquiera había imaginado .

El mismo Carlos se da cuenta de que aumentando las dimensiones de un hecho todos lo tratan de ragañar o de interpretar de otra manera su visita a Mariana y su enamoramiento: "pero hombre, Héctor, no es para tanto. Nomás le dije que estaba enamorado de ella. Qué tiene de malo. No hice nada de nada. En serio, no me explico el escándalo"p. 48.

Batallas en el desierto porque se espera, se busca, se lucha por obtener satisfacción en un lugar físico, psicológico y social que no la puede ofrecer, porque es opresivo, asfixiante, desierto de satisfactores.

Verónica Jiménez Reyes

No hay comentarios: