jueves, 17 de diciembre de 2009

Una postal desde Londres

A mediados de los 60, una banda inglesa llamada The Kinks llegó al número uno de su país con la pesada, vital y apasionada "You really got me" (1964) y de ahí en adelante el grupo mostró claramente el transcurrir de la vida cotidiana con sus canciones llenas de afecto, ironía y sentido crítico. Tales composiciones fueron escritas por el compositor Ray Davies, nacido en Muswell Hill, quien en sus letras describía la vida diaria con afecto por la calle donde vive como en "Autumn almanac", con ironía y crítica como en "Dead end street" o reuniendo crítica e ironía como en "Victoria".

A lo largo de su carrera Ray Davies ha hecho uso de ritmos que van desde la melodiosidad de la canción titulada "Days", hasta el punk de "Till the end of the day" o la de la composición llamada "Hatred". Por la calidad mostrada en música y letras The Kinks han sido clarísima influencia en los grupos Oasis y Blur , pertenecientes al llamado "Brit pop". El compositor Davies ha dado muestras valiosísimas de una aguda observación de la vida diaria, la cual ha reflejado en su particular estilo de composición que puede ser calificado como crónica de la vida cotidiana, por su calidad de testigo, narrador y crítico de los sucesos que le han preocupado a lo largo del tiempo.

Por eso en "Postcard from London", que interpreta muy bien al lado de Chrissie Hynde (The Pretenders), hace presente el pasado para reconocerlo y revalorarlo al expresar su amor por Londres y todo lo que ahí ha vivido; tal vez esto pueda ser tomado como una buena sugerencia para recuperar algunas cosas que nos hagan vivir un presente y un futuro que no sean tan agobiantes para nosotros ni para los demás .

Bien por Ray Davies pues reconoce y revalora la experiencia pasada y por tanto reafirma su propia identidad en una bella canción donde se combinan muy bien las voces de él , Chrissie Hynde y coros que los acompañan en "Postcard from London", composición muy apropiada para estos tiempos del otoño y del invierno.

Verónica Jiménez Reyes

No hay comentarios: