viernes, 21 de septiembre de 2018

En el centenario de Juan José Arreola

El fantástico escritor Juan José Arreola nació el 21 de septiembre de 1918, por ello estamos celebrando el centenario de su nacimiento.


"Yo señores soy de Zapotlán el grande. Un pueblo que de tan grande nos lo hicieron Ciudad  Guzmán hace cien años". Esta afirmación tan conocida la escribió Juan José Arreola  en la introducción a su obra titulada Confabulario.


En dicha obra está incluído el cuento "El guardagujas", que fue seleccionado por el gran escritor Jorge  Luis Borges para su biblioteca.

Por su forma de escribir acerca de las mujeres  a veces se le mira como misógino , pero en otras ocasiones se le vé como feminista, lean, por ejemplo, el cuento "Para entrar al jardín" , incluído en su libro Palindroma.

 






En un homenaje realizado a Juan José Arreola en noviembre del 2002, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, el profesor José Antonio Muciño, asistente asiduo a las conferencias del escritor, sugirió a los estudiantes que no sólo hicieran su tesis de licenciatura sobre Arreola, sino también la de maestría y la de doctorado. En ese homenaje el maestro recordó que él y otros estudiantes creían que a Arreola , además de leer le gustaba cargar los libros pues siempre llegaba con una maleta y cuando alguien le decía "maestro le ayudo" , el escritor contestaba;"sí, pero no crea que son libros " y al abrir la maleta en el salón encontraban que estaba llena de botellas de vino,

Verónica Jiménez Reyes

1 comentario:

Unknown dijo...

La bohemia de muchos artistas.