jueves, 6 de septiembre de 2018

Prácticas para un México sustentable

Con una autoría colectiva de más o menos veinte personas acaba de publicarse la Guía de buenas prácticas para un México sustentable.

La Guía está elaborada por el proyecto Agenda ambiental 2018, del Seminario Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones, de la UNAM.

De los temas que la publicación incluye tomo algunos, puesto que si todavía no los aplicamos en nuestra vida cotidiana, es hora de que los pongamos en práctica.

En cuanto  al tema de las ciudades se sugiere:
Capta agua . Si cada ciudadano capta por lo menos un porcentaje de su consumo durante la época de lluvias podrá reducir en 30-40%  la necesidad de agua en la ciudad de México y en otras ciudades donde llueve bastante.

Por lo que se refiere a Mares y costas una recomendación es:
El abuso en el uso de productos de plástico se está convirtiendo en un grave problema para los ecosistemas marinos y la salud humana. Reduce o evita el consumo de productos en envases de plástico que rápidamente se vuelven basura. Acostúmbrate a llevar contigo tus alimentos y bebidas en recipientes de vidrio. Mejorarás tu alimentación, tu economía y evitarás que esos desperdicios continúen llegando al mar.

Y un dato importante acerca de los Mares y costas: 
Mientras en otros países hay una regulación firme que prohíbe el uso de bolsas de plástico, en México el tema se deja a la buena voluntad de la gente. De seguir así en el año 2050 habrá más plásticos que peces en el mar.

Esta Guía de prácticas sustentables está disponible en: agendaambiental2018.susmai.unam.mx


Verónica Jiménez Reyes

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias Vero por las recomendaciones, ya tenemos que hacer conciencia del contexto ambiental en el que estamos